¿Cuántos tipos de ‘Marketing’ existen?

Go to the profile of Jacobo Gheller

Jacobo Gheller
Brand & Marketing Strategist. Obsessed with learning and helping businesses grow.

 

La mayoría de las personas responden «muchos». Y es que al haber tantos canales de información y distribución hoy en día, pareciera que realmente hay muchos tipos de marketing. Desde digital marketing, online marketingsocial media marketing, email marketing, marketing automation, search marketing, hasta brand marketing, direct marketing y marketing para radio y TV… la lista es interminable. Abrumador.

Luego están las personas que responden, «2», el online, y el offline o tradicional. Esta es una agrupación lógica, no hay duda. Los canales de información y distribución online son distintos a los offline, sí; ¿y eso significa que hay 2 tipos de marketing distintos aquí?

Tal vez una buena forma de responder a la pregunta que se propone en el título sea comenzar por definir cuál es la función del marketing, es decir, ¿para qué existe?

El marketing existe para:

  1. Construir marca (crear conciencia y generar reconocimiento y lealtad de marca)
  2. Generar demanda (adquisición y retención de clientes)
  3. Generar ingresos mensurables (ventas)

Dicho esto, ¿cuál es el objetivo cuando haces Facebook marketing?, ¿cuál es el objetivo cuando inviertes en Google Adwords o haces una campaña de email marketing?, ¿y qué tal cuando se hace —o hacía— publicidad en prensa o radio?

Yo no creo que los objetivos son muy distintos. Todo el que hace marketing, en serio, está buscando esas tres funciones principales. Si estás involucrado en alguna actividad de marketing, y no se está buscando —en el fondo— ninguno de esos tres objetivos arriba mencionados, no estás haciendo marketing.

Las etiquetas, a veces, son útiles y necesarias

Si los objetivos son pocos, ¿por qué hay tantos nombres y combinaciones de palabras con el prefijo o sufijo marketing?, ¿acaso se justifica, o es más «marketing» sobre marketing?

Sí, se justifica, y la razón de tantos nombres es por la naturaleza de las plataformas. Al entrar en el mundo digital se abrieron las puertas a una cantidad de plataformas que incrementaron la diversidad y variabilidad a la hora de hacer marketing.

Como dijimos en este artículo:

El Internet y las redes sociales llevaron a la era de la información a su cumbre. Los mares de data que se generaron —y se siguen generando— cambiaron el marketing radicalmente. Y es que en el mundo digital se da un evento que no era posible en el mundo analógico: nuestras acciones generan registros.

Cada clic, cada comentario, cada mensaje, cada interacción con algún artefacto digital genera un registro. De allí que tengamos tanta data. Data sobre nuestro uso y comportamiento. Información que permite conocernos a todos más y mejor.

Cada plataforma tiene su propia experiencia de usuario, sus interfaces, herramientas específicas, formas distintas de recolectar data y procesarla, etc. Estas diferencias técnicas no existían en el marketing offline, o tradicional.

Por supuesto, el marketing en la prensa es distinto al de la radio y al de las vallas en las autopistas, pero nunca con el nivel de tecnicismo, variabilidad, y diversidad que hay hoy en día en los canales de información y distribución digitales.

Muchas de estas plataformas digitales tienen cursos y exámenes para certificar que el practicante tiene los conocimientos suficientes para hacer marketing apropiadamente en dicha plataforma. Algunas requieren la actualización de la certificación cada cierto tiempo.

El que está especializado en Facebook marketing puede no estarlo en search engine marketing, ni en display marketing, pero capaz sí en Google Analytics o en marketing automation. Hay tantas plataformas, herramientas, y aplicaciones, que son miles las permutaciones resultantes.

Sí, estas «etiquetas» son necesarias y útiles. Incluso te ayudan a diferenciar a los especialistas; hay agencias dedicadas a marketing para TV, otras especializadas en el mundo digital, otras dedicadas a eventos y relaciones públicas, etc.

Entonces, ¿cuántos tipos de marketing existen?

Uno… El que se dedica a construir marca, generar demanda, y generar ingresos mensurables.


¿Te gustaría conversar sobre tu negocio y su mercadeo digital? Haz clic aquí, te vamos a escuchar, y capaz te podemos ayudar también a lograr tus objetivos.

Si te ha gustado este artículo dale clic al corazón de recomendación, y compártelo con amigos y conocidos para que todos nos beneficiemos. ¡Gracias!

Jacobo Gheller en Twitter e Instagram